Evaluación de la capacidad bactericida de extractos vegetales de distinta polaridad de Drimys granadensis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v26i1.15917

Palabras clave:

Drimys granadensis, actividad antibacteriana, extractos vegetales, fraccionamiento por polaridad creciente, microorganismos

Resumen

Empleando el método de maceración en frío y fraccionamiento con solventes de polaridad creciente, se obtuvo cuatro extractos vegetales de distinta polaridad en las hojas de Drimys granadensis: Muy apolar (MA), apolar (A), polar (P) y Muy polar (MP), los cuales se obtuvieron al utilizar hexano, cloroformo, acetona y metanol para el fraccionamiento correspondiente. Una vez se obtuvieron los extractos, se siguió el protocolo de Minimum Inhibitory Concentration test (MIC) para determinar la concentración mínima a la cual se inhibe el crecimiento bacteriano, frente a dos cepas bacterianas Gram positivas: Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermis; y dos Gram negativas: Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli. Como resultado se obtuvo que la fracción polar (P) fue la más efectiva, inhibiendo el crecimiento de todas las cepas bacterianas evaluadas a partir de una concentración de 15 mg/mL.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.03.2019

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Cuervo Salcedo, Daniela, Julián Vanegas Campo, Diana Corzo Barragán, and Felipe Correa Mahecha. 2019. “Evaluación De La Capacidad Bactericida De Extractos Vegetales De Distinta Polaridad De Drimys Granadensis”. Revista Peruana De Biología 26 (1): 135-42. https://doi.org/10.15381/rpb.v26i1.15917.