Glándula pediosa de moluscos terrestres y sus implicancias evolutivas, con énfasis en Megalobulimus

Autores/as

  • Victor Borda 1 Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR). Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2 Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Apartado 14-0434, Lima-14, Perú.
  • Rina Ramírez 1 Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR). Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2 Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Apartado 14-0434, Lima-14, Perú.
  • Pedro Romero 1 Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR). Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2 Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Apartado 14-0434, Lima-14, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v17i1.49

Palabras clave:

Megalobulimidae, Succinea peruviana, Bostryx conspersus, , Heterovaginina limayana, sinapomorfía.

Resumen

Se describe la anatomía de la glándula pediosa de cinco especies de Megalobulimus (Megalobulimidae), y son comparadas con gastrópodos pulmonados Succineidae, Orthalicidae, Helicidae y Veronicellidae. Una sinapomorfía considerada para el clado Stylommatophora es la presencia de una membrana que aísla a la glándula pediosa de la cavidad visceral. Las especies estudiadas mostraron un grado variable de sujeción de la glándula al pie, desde apenas sujeta por escasa fibras (Megalobulimus) hasta aquella totalmente aislada por una membrana (Cantareus) pasando por grados intermedios (Succinea y Bostryx). La glándula pediosa en la seudobabosa Heterovaginia limayana (Systellommatophora) no está adherida al piso de la cavidad visceral. En Megalobulimus, la parte glandular es voluminosa y pende del techo de la cápsula, a diferencia de las otras especies en que los acinos glandulares están uniformemente adosados a la pared interna de la cápsula. Se describen nuevos caracteres para la glándula pediosa que mejoran la diagnosis del género Megalobulimus y su evaluación filogenética.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

19.04.2010

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Borda, Victor, Rina Ramírez, and Pedro Romero. 2010. “Glándula Pediosa De Moluscos Terrestres Y Sus Implicancias Evolutivas, Con énfasis En Megalobulimus”. Revista Peruana De Biología 17 (1): 043-052. https://doi.org/10.15381/rpb.v17i1.49.