Modificación del caldo extracto de levadura manitol para la producción a mediana escala de inoculantes para leguminosas

Autores/as

  • Ernesto Ormeño-Orrillo Laboratorio de Microbiología "Marino Tabusso", Universidad Nacional Agraria La Molina. Apartado Postal 456, Lima 12, Perú.
  • Doris Zúñiga Dávila Laboratorio de Microbiología "Marino Tabusso", Universidad Nacional Agraria La Molina. Apartado Postal 456, Lima 12, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v5i2.8323

Palabras clave:

Rhizobium, Bradyrhizobium, LM, YEM, lnoculantes para leguminosas.

Resumen

El caldo extracto de levadura manitol (LM), un medio ampliamente utilizado para el cultivo de rizobios, fue modificado para reducir su costo y utilizarlo en la producción a mediana escala de inoculantes para leguminosas. Los dos ingredientes más costosos, el extracto de levadura y el manitol, fueron reducidos o reemplazados con substratos más económicos. Se pudo reducir la concentración de extracto de levadura a 0,05 g/L sin afectar el crecimiento cuando se agregó 1,1 g/L de ácido glutámico o glutamato de sodio grado alimento. El manitol pudo ser substituido por 12,5 g/L de glicerina grado farmacéutico para las cepas de Bradyrhizobium o por 10 g/L de azúcar grado alimento para las cepas de Rhizobium. No se alteraron las propiedades simbióticas de las cepas cultivados en los medios modificados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.1998

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Ormeño-Orrillo, Ernesto, and Doris Zúñiga Dávila. 1998. “Modificación Del Caldo Extracto De Levadura Manitol Para La producción a Mediana Escala De Inoculantes Para Leguminosas”. Revista Peruana De Biología 5 (2): 083-089. https://doi.org/10.15381/rpb.v5i2.8323.