Determinación de la frecuencia de Vibrio parahaemolyticus y otros vibriones halofilicos en alimentos preparados con productos marinos frescos y procesados

Autores/as

  • Amabilia Vilcapoma Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Abad Flores Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jorge León Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Débora Alvarado Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v4i1-2.8334

Palabras clave:

contaminación de alimentos, alimentos marinos, Vibrio

Resumen

El trabajo se realizó durante las estaciones de verano a otoño de 1988, sobre un total de 122 muestras, correspondiendo 82 a pescado congelado y 40 a cebiches, en su mayoría de tipo "mixto"; todos procedentes de la ciudad de Lima. El procesamiento de las muestras y el aislamiento de los vibrio se efectuaron siguiendo la metodología recomendada por la FDA (1985), con algunas modificaciones. La identificación de las cepas se realizó en base a caracteristicas de colonia, morfología celular y pruebas bioquímicas diferenciales. Se obtuvieron 57 cepas presuntivas de vibriones halofílicos, de las cuales 42 procedieron de pescado congelado y 15 de "cebiches"; se identificaron 5 cepas de Vibrio parahaemoIyticus (8.8%) y 14 cepas de Vibrio alginolyticus (24.6%) 38 cepas de Vibrio no fueron especificados, catalogándose como Vlbrio sp. (66.6%).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.12.1992

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Vilcapoma, Amabilia, Abad Flores, Jorge León, and Débora Alvarado. 1992. “Determinación De La Frecuencia De Vibrio Parahaemolyticus Y Otros Vibriones Halofilicos En Alimentos Preparados Con Productos Marinos Frescos Y Procesados”. Revista Peruana De Biología 4 (1-2): 17-20. https://doi.org/10.15381/rpb.v4i1-2.8334.