Modelo basado en Análisis Envolvente de Datos (DEA) para medir la competitividad de las manufactureras peruanas del sector textil

Autores/as

  • Giseth Gamarra-Alván Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jorge Díaz-Muñante Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpcs.v1i1.14855

Palabras clave:

Competitividad, Análisis Envolvente de Datos, Industria textil.

Resumen

La competitividad proporciona mayores niveles de productividad, eficiencia y calidad, de ahí su importancia para medirla. Este trabajo presenta un modelo DEA para medir la competitividad de las manufactureras del sector textil peruano. El modelo propuesto consta de dos fases: la primera fase, mide los niveles de desarrollo de la calidad, innovación y eficiencia de las empresas; la segunda fase la competitividad de las empresas considerando su calidad innovación y eficiencia. Para ilustrar el modelo propuesto se usó el software SIAD aplicado a 16 empresas del sector de manufactura textil, y se muestra el ranking de las empresas por cada factor y por la competitividad.

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Publicado

2018-07-10

Número

Sección

Artículo de contribución

Cómo citar

Modelo basado en Análisis Envolvente de Datos (DEA) para medir la competitividad de las manufactureras peruanas del sector textil. (2018). Revista Peruana De computación Y Sistemas, 1(1), 35-46. https://doi.org/10.15381/rpcs.v1i1.14855