Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de investigación de Sistemas e Informática?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista cuenta con las siguientes secciones:

-  Artículos de investigación.

-  Notas científicas. Contiene reportes de trabajos inéditos o de interés para la comunidad científica.

-  Notas informativas. Con información que se considere relevante.

4.   Los artículos de investigación seguirán la siguiente estructura y normas:

a.  Título. Debe tener el menor número posible de palabras y ex-presar el contenido real del trabajo de investigación.

b.  Autor(es). Se debe colocar el primer nombre, apellido paterno y el apellido materno del (los) autor (es). En una nota (pie de página) se coloca el grado académico, el cargo que desempeña en la institución donde trabaja y el email de cada autor. Se debe considerar en primera instancia al investigador que más trabajo intelectual dedicó al estudio, y así sucesivamente con los otros autores. Se aceptarán un máximo de tres autores por artículo.

c.   Resumen. Se debe presentar en un solo párrafo y en no más de 150 palabras (o 7 renglones). Debe contener en forma clara el problema, los procedimientos y los resultados de la investigación. Esta síntesis estará en español e inglés, incluyendo el título del artículo.

En punto aparte se debe agregar de 3 a 5 palabras clave (español e inglés) como máximo, que faciliten su inclusión en los índices y bases de datos bibliográficos. Estas palabras estarán en español e inglés.

d.  Introducción. Se debe manifestar “por qué se eligió el tema y por qué es importante”. Se sugiere incluir: los antecedentes bibliográficos, el objetivo, la justificación y las limitaciones del estudio.

e.  Cuerpo del artículo. Debe describir en forma clara, directa y concisa cómo se realizó el trabajo de investigación e incluye los resultados complementados con tablas y figuras. En lo que res-pecta a los cuadros deben ser presentados en tres filetes, con la leyenda en la parte superior. En lo posible, se debe interpretar y comentar en forma concreta los resultados más importantes.

Para su mejor apreciación y dado que la revista se publica en blanco y negro, las figuras no deberán enviarse a color. El término tabla incluye cuadros, listas, catálogos, inventarios, esquemas. El término figura incluye fotografías, esquemas, diagramas, gráficos, diseños, ilustraciones, planos, trazados, imágenes, mapas.

Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SI).

En los números, la coma se utiliza solamente para separar la parte entera de la parte decimal. Para facilitar la lectura, los números pueden estar divididos en grupos de tres cifras (a partir de la coma, si hay alguna) estos grupos no se separan por puntos ni

comas. La separación en grupos no se utiliza para los números de cuatro cifras que designan un año.

f.   Conclusiones. Debe redactarse como aportes de la investigación a un problema (institucional, local, regional, nacional y/o internacional). El apartado puede llamarse también «Conclusiones y recomendaciones».

g.   Agradecimiento.(Opcional)

h.   Referencias bibliográficas. Deberán aparecer en orden alfabético y se unirán al texto mediante las respectivas citas.

h.1. Caso de una revista:

El apellido del (los) autor(es), seguido de la inicial de su(s) nombre(s); año de la publicación (entre paréntesis) y título de la publicación, nombre de la revista en forma abreviada, volumen, número y páginas donde figura el artículo. Ejemplo:

Cabrera, J., Chavez, J.,  (2007). Diseño de una estación virtual para el control de las asistencias de Docentes a sesiones presenciales. RISI. Vol. 7, N.° 1: 33 - 41.

h.2. Caso de un libro:

El apellido del (los) autor(es), seguido de la inicial de su(s) nombre(s); año de la publicación (entre paréntesis) y título del libro, edición, casa editora y país. Ejemplo:

Cabrera, J. (1999). Curso de Lenguaje C.1ra. ed., Edit. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática UNMSM, Lima, Perú.

h.3. Caso de temas de un evento:

El apellido del(los) autor(es), seguido de la inicial de su(s) nombre(s); año de publicación (entre paréntesis), título de la publicación, nombre del evento donde se publicó el trabajo.

Ejemplo:

Chávez, J (2007). "La gestión del conocimiento". Documento preparado para el Taller Gestión del Conocimiento, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

h.4. Caso de un sitio de Internet:

El apellido del(los) autor(es), seguido de la inicial de su(s) nombre(s); año de publicación, título de la publicación (entre paréntesis), sitio de Internet donde figura el artículo y fecha de visita. Ejemplo:

Montenegro, J. (2007). Hough-transform based algorithm for the automatic invariant recognition of metallic corner-fasteners. redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/OtrArtAut.jsp?Cve Art=81690110 - 4k (Visitado el 02-01-2008).

5.   Los artículos deberán ser redactados en tercera persona, a espacio simple, en tamaño A4 y con una extensión máxima de 10 páginas. El artículo debe ser presentado usando el procesador MS Word, fuente Arial 10 puntos.

6.   Al utilizar por primera vez una sigla o abreviatura en la redacción del cuerpo del artículo se ofrecerá su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, la sigla o abreviatura que posteriormente se empleará.

7.   Pese a que las colaboraciones serán sometidas a un proceso de corrección de estilo, se recomienda a los autores que entreguen versiones con una primera corrección. El envío del artículo al editor de la revista se realizará en su versión impresa junto con la versión electrónica a la Dirección del Instituto de Investigación de la Facultad (e-mail: iifisi@sistemas.unmsm.pe). El (los) autor(es) del artículo adquiere(n) el compromiso de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones.

9.   El Comité Editorial de la revista RISI no se responsa-biliza por el contenido ni por las conclusiones y recomendaciones a las que llegue(n) el (los) autor(es) en su trabajo de investigación.


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
RISI - Revista de Investigación de Sistemas e Informática de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sistem/index.

LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:

a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.

b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la RISI - Revista de Investigación de Sistemas e Informática (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RISI - Revista de Investigación de Sistemas e Informática.

c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.