SIMULACIÓN EN LA CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE NEGOCIOS
Palabras clave:
Informática educativa, simulación, juego de negocios, capacitación en gestión, capacitación empresarial, método de aprendizaje, método de investigación, sistema empresarial, prototipo, educación a distancia, Investigación Operativa, Tecnología de InformacResumen
La búsqueda de mejoras en los programas de capacitación en gestión de negocios llevó nuestra investigación hacia el campo de la informática educativa. Así se diseñó un modelo de simulación a partir del cual se desarrolló un aplicativo, idóneo para un programa de capacitación dirigido a estudiantes de pregrado universitario o de instituto técnico superior ( nivel de no especialistas ). El método de desarrollo utilizado para este juego interactivo fue el método de desarrollo de prototipos. La experiencia en la realización de talleres utilizando la herramienta de simulación amplió nuestro campo de estudio hacia la búsqueda de una metodología que complemente la metodología tradicional de conferencias en aula con la metodología de taller en laboratorio y tienda, además, a reducir la brecha educativa. La necesidad de contar con materiales de lectura y práctica, así como con otras herramientas complementarias es indispensable, y al no existir en el mercado, éstas deben ser elaboradas por un equipo multidisciplinario de profesionales. La investigación aún no ha culminado y exige mucha dedicación y trabajo para continuar, pero el juego interactivo denominado Edison, juego de Negocios para Capacitación y Desarrollo del Espíritu Empresarial ha logrado cubrir las expectativas y obtener un importante reconocimiento.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Ricardo Zegarra Lachapell
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).