REDES ACADÉMICAS AVANZADAS: CASO EN EL PERÚ

Autores/as

  • Maria Elena Ruiz Rivera
  • Daniel Diaz Ataucuri

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v2i2.3211

Palabras clave:

Recursos Tecnológicos, TI, Red, CLARA.

Resumen

A mediados de la década de los 90 los investigadores coincidieron en la necesidad de disponer de una red de telecomunicaciones que soporte sólo tráfico generado por las universidades y centros de investigación. El objetivo de esta red, denominada Red Nacional de Investigación y Educación (NREN, National Research and Education Network), es permitir el intercambio de los resultados de las investigaciones, coordinar nuevas experiencias, capacitar en tiempo real, recopilar información de gran capacidad en tiempo real, entre otros. Hoy, no solamente existen implementadas NREN en los países generadores de conocimiento, sino que todas estas redes están interconectadas a través de redes regionales, como es el caso de Europa con su red GEANT, Asia con su red APAN y recientemente Latinoamérica con su red CLARA. En el Perú, desde inicios de 2003 en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y con la participación de cinco universidades y dos centros de investigación, se propuso la implementación de una NREN con el objetivo de interconectar las universidades y los centros de investigación del Perú, y estos con las otras NREN ya implementadas en el mundo. Este reto ha sido cumplido en abril de 2005 cuando la NREN del Perú conocida como Red Académica Peruana-RAAP, se interconectó con la Red Latinoamericana CLARA.

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Publicado

2005-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“REDES ACADÉMICAS AVANZADAS: CASO EN EL PERÚ”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 2, no. 2, pp. 47–54, Jul. 2005, doi: 10.15381/risi.v2i2.3211.