Procesamiento Digital de textura: Técnicas utilizadas en aplicaciones actuales de CBIR

Autores/as

  • Nora La Serna Palomino
  • Walter Contreras Flores
  • María Elena Ruiz Rivera

Palabras clave:

Procesamiento digital de imágenes, Recuperación de imágenes basados en contenido (CBIR), características visuales de textura, métodos y técnicas de extracción de textura.

Resumen

El trabajo desarrollado es una revisión bibliográfica de los principales métodos y técnicas de la característica visual de textura para procesamiento digital de imágenes, concretamente en Sistemas de recuperación de imágenes basados en contenido (CBIR). En este trabajo además se presentan tres aplicaciones CBIR en los que se pone énfasis a las características y técnicas de textura usados. En CBIR una imagen es representada por una colección de características visuales que describe el contenido de la imagen. Las características primitivas o de bajo nivel, es la información visual del color, textura o forma. Textura se puede ver como la repetición de un patrón espacial básico, cuya estructura puede ser periódica, o parcialmente periódica (aleatoria). Además, la textura de una superficie hace referencia a la distribución de valores de intensidad a nivel espacial y por sus propiedades se evalúan en: fineza, rugosidad, suavidad, granulación, aleatoriedad, etc. No existe una clasificación estándar de los métodos y técnicas para análisis de textura, en esta revisión presentamos aquella que más destaca: a) Métodos estructurales o sintácticos, y b) Métodos estadísticos. Las aplicaciones de textura en recuperación de imágenes son de dominios específicos, como análisis de imágenes médicas, reconocimiento remoto como imágenes aéreas, o en inspección industrial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“Procesamiento Digital de textura: Técnicas utilizadas en aplicaciones actuales de CBIR”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 7, no. 1, pp. 57–64, Jul. 2010, Accessed: Apr. 19, 2024. [Online]. Available: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sistem/article/view/3267