Construcción del conocimiento desde un enfoque constructivista con soporte tecnológico

Autores/as

  • Augusto Cortez Vásquez
  • Virginia Vera Pomalaza
  • Pablo Romero Naupari
  • Jorge Chávez Soto

Palabras clave:

Comunidades del conocimiento, constructivismo pedagógico, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en tecnología.

Resumen

El presente artículo presenta un estudio sobre el enfoque constructivista para la construcción del conocimiento. La tecnología se presenta como instrumento de apoyo para crear comunidades del conocimiento, así como el aprendizaje basado en proyectos en donde el profesor cumple un rol importante como orientador, motivador y facilitador de metodologías y andamiajes para la captación del conocimiento. Vinculando los lugares de trabajo, la sociedad y los sectores productivos con el mundo académico se permite el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje del estudiante. Las barreras entre los centros de aprendizaje y enseñanza y la sociedad real deben romperse, procesando los conocimientos de modo que el hombre pueda entender su realidad y tratar de perfeccionarla para facilitar su bienestar y el de la colectividad. Dentro del contexto de identidad y de sostenibilidad. El constructivismo pedagógico es un nuevo paradigma educativo que se plantea responder a las interrogantes sobre la construcción del conocimiento y el aprendizaje del ser humano. El constructivismo pedagógico parte de la idea de que el hombre es una elaboración propia que se va produciendo a lo largo de la vida por interacciones de: herencia, el ambiente sociocultural, la experiencia y el lenguaje. Para lograr los objetivos de aprendizaje se sustenta en tecnología de tal forma que se crean comunidades del conocimiento en donde participan los lugares de enseñanza, los lugares de trabajo y los hogares, de manera que se compartan conocimientos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“Construcción del conocimiento desde un enfoque constructivista con soporte tecnológico”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 7, no. 1, pp. 105–112, Jul. 2010, Accessed: Apr. 18, 2024. [Online]. Available: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sistem/article/view/3271