Construcción del conocimiento desde un enfoque constructivista con soporte tecnológico

Augusto Cortez Vásquez, Virginia Vera Pomalaza, Pablo Romero Naupari, Jorge Chávez Soto

Resumen


El presente artículo presenta un estudio sobre el enfoque constructivista para la construcción del conocimiento. La tecnología se presenta como instrumento de apoyo para crear comunidades del conocimiento, así como el aprendizaje basado en proyectos en donde el profesor cumple un rol importante como orientador, motivador y facilitador de metodologías y andamiajes para la captación del conocimiento. Vinculando los lugares de trabajo, la sociedad y los sectores productivos con el mundo académico se permite el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje del estudiante. Las barreras entre los centros de aprendizaje y enseñanza y la sociedad real deben romperse, procesando los conocimientos de modo que el hombre pueda entender su realidad y tratar de perfeccionarla para facilitar su bienestar y el de la colectividad. Dentro del contexto de identidad y de sostenibilidad. El constructivismo pedagógico es un nuevo paradigma educativo que se plantea responder a las interrogantes sobre la construcción del conocimiento y el aprendizaje del ser humano. El constructivismo pedagógico parte de la idea de que el hombre es una elaboración propia que se va produciendo a lo largo de la vida por interacciones de: herencia, el ambiente sociocultural, la experiencia y el lenguaje. Para lograr los objetivos de aprendizaje se sustenta en tecnología de tal forma que se crean comunidades del conocimiento en donde participan los lugares de enseñanza, los lugares de trabajo y los hogares, de manera que se compartan conocimientos.

Palabras clave


Comunidades del conocimiento, constructivismo pedagógico, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en tecnología.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Augusto Cortez Vásquez, Virginia Vera Pomalaza, Pablo Romero Naupari, Jorge Chávez Soto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 



Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: (511) 619 7000 (anexo 3604) Correo electrónico: investigacion@sistemas.edu.pe.