ESTUDIO SISTÉMICO PARA LA FORMACIÓN ACADÉMICA - PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: CONSTRUYENDO UN MARCO CONCEPTUAL

Autores/as

  • Manuel Quispe
  • Jimy Espezúa

Palabras clave:

Sistemas Blandos, Pensamiento Sistémico, Ingeniería de Sistemas, Sistemas de Información, Formación académica, Prospectiva Tecnológica.

Resumen

El presente artículo es el resultado de un estudio sistémico para comprender la formación integral en Ingeniería de Sistemas e Informática, construida a partir del estudio y la aplicación de la Metodología de los Sistemas Blandos de Peter Checkland, dicha propuesta, además de permitir diseñar un perfil particular de la ingeniería de sistemas –e informática– de acuerdo al contexto nacional actual, tiene una estructura general bajo la cual pueden diseñarse también perfiles de formación académica de otras áreas con similares características. El estudio tiene por objetivo analizar, aclarar, fomentar y apoyar al desarrollo de perfiles profesionales integrales de acuerdo a las necesidades actuales que los retos de la globalización y el acelerado cambio científico, tecnológico y humanista nos plantean, para ello debemos de evaluar y desarrollar metodologías de organización con un carácter prospectivo que permita adaptar en las universidades peruanas dichos cambios, usando datos recopilados de diferentes facultades de ingeniería de sistemas e informática y teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables cuantitativas y cualitativas, de manera que nos permita reducir la incertidumbre al formular un marco conceptual que aporte a la generación de un óptimo perfil profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“ESTUDIO SISTÉMICO PARA LA FORMACIÓN ACADÉMICA - PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: CONSTRUYENDO UN MARCO CONCEPTUAL”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 2, no. 3, pp. 55–67, Dec. 2005, Accessed: Apr. 17, 2024. [Online]. Available: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sistem/article/view/3478