A Virtual Lab for Training on Associativ Content-Addressale Memory.The Hopfield Neural Network

Autores/as

  • Javier Montenegro Joo

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v3i4.4430

Palabras clave:

cibernética, inteligencia artificial, redes de neuronas artificiales, Hopfield, reconocimiento de patrones, reconstrucción de imágenes, ising, magnetismo.

Resumen

Se ha creado un Laboratorio Virtual para estudiar la operación de la red de neuronas de Hopfield, de memoria asociativa, y ha sido aplicada a imágenes artificiales. La pequeña red desarrollada ha sido aplicada a cuatro grupos de imágenes de entrenamiento y remembranzas. El software permite al usuario familiarizarse con la memoria asociativa, proporciona también conocimiento sobre el funcionamiento de una red de neuronas, de modo que este laboratorio virtual puede ser utilizado como una herramienta de enseñanza y aprendizaje. El software muestra que entre las aplicaciones de la red de Hopfield se encuentran el reconocimiento de patrones y la reconstrucción de imágenes, especialmente ésta última. Este software sirve como una introducción a redes más avanzadas y complejas. Este reporte apunta a entender la ejecución y potencialidades de una red de neuronas, puede también estimular el interés de los estudiantes en la Cibernética. El programa incluye un conjunto de imágenes (mostrado en este reporte), sin embargo, también acepta aquellas suministradas por el usuario. Las imágenes usadas son pequeñas, pues la principal desventaja de la red de Hopfield es el hecho de que asigna una neurona a cada píxel de la imagen; sin embargo, con el poder de computo que existe hoy, esta asignación uno-a-uno, podría dejar de ser una desventaja.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“A Virtual Lab for Training on Associativ Content-Addressale Memory.The Hopfield Neural Network”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 3, no. 4, pp. 5–12, Dec. 2006, doi: 10.15381/risi.v3i4.4430.