Imagery: Virtual Lab for Computer-Aided Training on Digital lmage Processing

Javier Montenegro Joo

Resumen


Imagery es un laboratorio virtual, intuitivamente fácil de usar, creado para ser utilizado como un laboratorio de Procesamiento Digital de Imágenes (PDI), el cual permite al usuario experimentar con algoritmos de PDI. Imagery opera sobre imágenes proporcionadas por el autor y también por el usuario. Reflejando el área de especialidad de su autor, Imagery incluye algunos módulos que tratan con algoritmos de Reconocimiento Invariante de Patrones. Los reportes de investigación y los libros de PDI tratan con algoritmos para operar digitalmente sobre imágenes y, generalmente incluyen algunas imágenes para mostrar los efectos de esos algoritmos, sin embargo, la mayoría de las veces aquellas imágenes no son suficientes para evidenciar todo el potencial de los algoritmos. En este reporte se da cuenta de la creación de Imagery, un Laboratorio Virtual para Educación Asistida por Computadora (enseñaza y aprendizaje) de PDI. Imagery puede ser usado en el aula, en el laboratorio y en casa. La ventaja de usar software para enseñar (aprender) una operación sobre imágenes como aquellas que se llevan a cabo en PDI, es que con la ayuda del software, las transformaciones pueden ser apreciadas en tiempo real, pueden variarse algunos parámetros de control, y apreciar su efecto. Aun cuando el autor de Imagery ha incluido alguna teoría, el software es un complemento muy útil a las clases y libros especializados.

Palabras clave


procesamiento digital de imágenes, algoritmos, enseñaza, aprendizaje, reconocimiento de patrones, visión computacional, visión cibernética.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Javier Montenegro Joo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 



Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: (511) 619 7000 (anexo 3604) Correo electrónico: investigacion@sistemas.edu.pe.