SAMI: Un Sofbot de Charla Desarrollado con Técnicas de Razonamiento basado en Casos

Autores/as

  • Shanir Majayra Camacho Jara

Palabras clave:

inteligencia artificial, razonamiento basado en casos (RBC), sofbot de ch1rla, aula 1 virtual, base de conocimientos.

Resumen

El presente artículo se encuentra dentro del área de la Inteligencia Artificial y explica la manera en que se construyó el sofbot de charla llamado SAMI (Sistema Asistente Modelo Inteligente), para lo cual se utilizó la técnica de Razonamiento Basado en Casos (RBC). El contexto que se ha elegido para las conversaciones de SAMI, son los temas relacionados al Aula Virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de esta forma el sofbot actúa como un "asistente virtual" brindando ayuda a los usuarios. Esta interacción se realiza en lenguaje natural, mediante un diálogo escrito entre el usuario y el sistema, de tal forma que la persona piensa que está hablando con otra persona y no con un sofbot. Internamente el sofbot analiza el diálogo del humano y busca dentro de su base de conocimientos la respuesta más adecuada posible utilizando la técnica RBC. La importancia de este trabajo también radica en los diferentes usos que se le pueden dar a los sofbots de charla, ya que podrían ser usados en áreas como educación (e - leaming), entretenimiento, interfaces hombre-máquina, soporte en las áreas CRM, entrenamiento, ambientes de aprendizaje, etc. Por lo tanto vemos que muchas organizaciones pueden obtener grandes ventajas implementando este tipo de aplicaciones, es por ello que su estudio y difusión es de gran importancia.

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Publicado

2006-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“SAMI: Un Sofbot de Charla Desarrollado con Técnicas de Razonamiento basado en Casos”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 3, no. 4, pp. 20–28, Dec. 2006, Accessed: Mar. 28, 2024. [Online]. Available: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sistem/article/view/4524