Una Revisión de la Gestión de Servicios de Tecnologías de Información

Autores/as

  • Angela De la Cruz
  • David Mauricio

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v4i1.5076

Palabras clave:

Administración de servicios, Servicio TI, SME, ITIL.

Resumen

El constante crecimiento de las Tecnologías de la Información (TI). los nuevos requerimientos y la necesidad que tienen las empresas de contar con servicios TI de calidad, hace que las organizaciones se preocupen por administrar eficientemente sus recursos, entregar y dar soporte óptimo de servicios TI. En este sentido. la Gestión Servicios de TI se enfoca en el soporte y la entrega de los servicios de Tecnologías de la Información. Hoy en día esta preocupación no es sólo de las grandes organizaciones, las Pymes encargadas de proveer servicios de Tecnología de Información tienen una necesidad cada vez más creciente. Este trabajo presenta una revisión de diversos modelos de gestión de servicios de TI, muestra estudios de casos en grandes empresas, las cuales emplearon con éxito el estándar de facto ITIL. También se incluye una revisión de diversas herramientas/soporte tecnológico para la gestión TI. Finalmente, se realiza una evaluación comparativa de 3 modelos. Del análisis comparativo realizado se concluye que no existe un modelo especializado para las Pymes. Las empresas Pymes, con sus limitados recursos dificilmente pueden emprender un proyecto de este tipo, dada su complejidad y por ende el uso de recursos que involucran para su implementación. En este sentido, existe la necesidad de contar con un modelo especializado que ayude a las Pymes a implementar la Gestión Servicios de TI.

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Publicado

2007-07-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“Una Revisión de la Gestión de Servicios de Tecnologías de Información”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 4, no. 1, pp. 71–80, Jul. 2007, doi: 10.15381/risi.v4i1.5076.