Sistema experto para el control de los procesos de monitoreo, control y evaluación de desempeño de los órganos de control institucional del Perú

Autores/as

  • Julio Rojas
  • David Mauricio S.

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v9i1.5614

Palabras clave:

Sistemas Expertos, Auditoría, Desempeño, Contraloría

Resumen

El proceso de monitoreo, control y evaluación de desempeño de los Órganos de Control Institu- cional (OCI), se ejerce de manera permanente y de forma intermitente según periodos y plazos establecidos en las Directivas correspondientes, y que debido a la cantidad de OCI existentes – 795 OCI - es que el proceso involucra a muchos auditores (expertos) del ente rector – Contraloría General de la República - y por consiguiente requiere de muchas horas hombre para realizar el proceso de supervisión tanto de la formulación, como la ejecución del Plan Anual de Control (PAC). El presente trabajo propone la automatización del monitoreo, control y evaluación de desempeño de los OCI a través de un Sistema Experto (SE) desarrollado usando la metodología IDEAL. El prototipo desarrollado, ha mostrado una funcionalidad total con los sistemas integrados, por lo que la utilización de los sistemas expertos para el monitoreo, control y evaluación de desempeño de los OCI, es una manera adecuada de enfocar el desarrollo de los sistemas de información, en el campo del control gubernamental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“Sistema experto para el control de los procesos de monitoreo, control y evaluación de desempeño de los órganos de control institucional del Perú”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 9, no. 1, pp. 45–55, Jul. 2012, doi: 10.15381/risi.v9i1.5614.