Revisión de modelos de adopción de E-commerce para pymes de países en desarrollo

Pablo Romero, David Mauricio S.

Resumen


La adopción de e-commerce por Pymes está limitada debido a diferencias entre sus características y las de grandes empresas. Así, tienen el problema de una baja tasa de adopción de e-commerce. Es conocida la importancia e impacto que tiene el e-commerce en el comercio internacional y el empleo, además, hace varios años se estudia la adopción de TI (e-commerce) en empresas del mundo. En este sentido se han realizado esfuerzos desarrollando modelos de adopción de e- commerce, examinando la intención de adopción de parte del usuario o empresa. Algunos estudios recientes, a nivel de empresa, son los de Senarathna & Wickramasuriya, Datta, Grandón et al. Entre tanto, estos esfuerzos corresponden a realidades de diversos países y Pymes de diferentes rubros. Ante esta diversidad, es relevante entender los determinantes de adopción y los modelos teóricos existentes. Entonces, el objetivo de este artículo es realizar una revisión de la literatura sobre los modelos de adopción de e-commerce por empresas del sector Pyme de países en de- sarrollo. Finalmente, se concluye que los estudios con modelos que incluyen más factores que influencian la decisión de adopción son los de Noor & Arif y de Ajmal & Yasin. También se observa que pueden existir contradicciones entre los resultados de algunos estudios.

Palabras clave


Comercio electrónico; adopción; pequeña y mediana empresa.

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