Ceremonias y teatro medieval en el Perú contemporáneo1

Autores/as

  • Luis Cajavilca Navarro FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, LIMA, PERU.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v18i33.10991

Palabras clave:

Ceremonia, teatro, danza, moros, cristianos, Carlomagno.

Resumen

Las últimas reminiscencias del teatro religioso medieval de Europa Occidental, como la historia de Carlomagno o los Doce Pares de Francia, así como la guerra de reconquista hispánica, fueron introducidas durante la dominación por los españoles al Perú como un medio para alcanzar la conquista espiritual de los naturales e iniciarlos y enseñarles la religión católica. En los siglos xvii y xviii, la Danza de Moros y Cristianos (como también se llama en el Perú) se convierte en una danza muy popular que va a estar presente en todas las festividades oficiales cívicas y religiosas americanas, se van a multiplicar las fiestas por toda América española, muchas veces a cargo solamente de los nativos indígenas. A partir de la segunda mitad del siglo xvii, las representaciones artísticas empiezan a estar exclusivamente en manos de indios y mestizos, resignificándose y surgiendo el arte popular. Aparecen entonces expresiones artísticas mestizas muy ricas, como la pintura cusqueña o la danza de moros o cristianos.

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Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Ceremonias y teatro medieval en el Perú contemporáneo1. (2014). Investigaciones Sociales, 18(33), 155-166. https://doi.org/10.15381/is.v18i33.10991