El concepto de subsunción en los períodos históricos tempranos en los Andes

Autores/as

  • Edwin Angel Silva de la Roca FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11751

Palabras clave:

Subsunción, Trabajo vivo, Modos de Consumo, Períodos tempranos

Resumen

Tomando como referencia a Marx y a la lectura marxiana hecha por Enrique Dussel, desarrollamos el concepto de subsunción real y subsunción formal para las sociedades tempranas andinas, a partir de la categoría de trabajo vivo, y el objeto como valor de uso y de cambio; para lo cual consideramos factores tanto sociales, como ambientales. Asimismo, hacemos una propuesta interpretativa de la forma como se llevan a cabo las relaciones sociales de consumo, para entender mejor las relaciones sociales de producción. Además, damos cuenta de la esencia del proceso histórico en los Andes en torno a las sociedades tempranas (circa 15,200 – 2,800 años BC), basado en diversos modos de vida, que dará paso a una complejización social temprana. Finalmente, proponemos algunas categorías para estos períodos tempranos, a partir de los aportes teóricos de la llamada Arqueología Social Latinoamericana.

Biografía del autor/a

  • Edwin Angel Silva de la Roca, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

    Egresado de la Escuela de Arqueología de la UNMSM. Sus temas de interés son la prehistoria, la tecnología lítica y la teoría arqueológica. Ha trabajado en múltiples proyectos de todos los períodos arqueológicos, sobre todo tempranos, de prácticamente todas las regiones del Perú. Asimismo, ha publicado sendos artículos sobre tecnología lítica y ha ofrecido diversos seminarios en diversas universidades peruanas sobre prehistoria y tecnología lítica.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El concepto de subsunción en los períodos históricos tempranos en los Andes. (2015). Investigaciones Sociales, 19(34), 37-51. https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11751