Estudio sociológico del embarazo adolescente en la región Ucayali: 2000-2012

Autores/as

  • Alida Isidora Díaz Encinas FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • Carlos Meza Arquiñigo FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • Richard David Berrospi Rosales FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11760

Palabras clave:

Ucayali, demografía, estudio sociológico, embarazo adolescente

Resumen

Los indicadores del embarazo adolescente a nivel nacional aún se mantienen en cifras alarmantes, el «Estudio sociológico del embarazo adolescente en la región Ucayali: 2000-2012» analiza este fenómeno en dicha región. Tomando como punto de referencia estadística las encuestas demográficas de salud (ENDES) analizamos la evolución de dichos indicadores. Asimismo, el trabajo de campo realizado en establecimientos del MINSA de la ciudad de Pucallpa, nos permite llegar a conclusiones sobre las experiencias de vida de las adolescentes embarazadas.

Biografía del autor/a

  • Alida Isidora Díaz Encinas, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
    Socióloga, natural de Ucayali. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios de Postgrado en la Maestría en Sociología con mención en Población en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Doctora en sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente Principal de la Facultad de Ciencias Sociales, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido docente en Universidades Inca Garcilaso de la Vega y San Martín de Porres. Miembro de la Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP) y de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP).
  • Carlos Meza Arquiñigo, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
    Magíster en Geografía, con mención en Ordenamiento y Gestión Ambiental, título profesional de Geógrafo y egresado del Doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Richard David Berrospi Rosales, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
    Bachiller en Teología, Profesional en Computación Científica y Bachiller en Sociología. Con estudios de maestría en Sociología con mención en Educación y Desarrollo en la unidad de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM; Maestro en Gestión Educativa por la PUCP.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Estudio sociológico del embarazo adolescente en la región Ucayali: 2000-2012. (2015). Investigaciones Sociales, 19(34), 183-197. https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11760