Arquitectura religiosa en los Andes: apogeo, crisis y restauración

Autores/as

  • Román Robles Mendoza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Académico de Antropología. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13425

Palabras clave:

cristianización, iglesias andinas, arte religioso, restauración de iglesia, neoevangelización

Resumen

Desde la llegada de los españoles a tierras del Tahuantinsuyo se edificaron magníficas iglesias como parte del proceso de cristianización de los vencidos. La iglesia se constituyó en espacio propicio para la expresión de artes como la arquitectura, la escultura y la pintura, venidas de Europa renacentista, que se enriqueció aún más con la fusión del arte indígena y mestizo. En las ciudades mayores florecieron las catedrales y los conventos, fundados por las distintas órdenes religiosas; mientras que en las localidades menores, como en las reducciones de indios, la iglesia fue erigida como el edificio principal, ubicada en la plaza, con sus altos campanarios para llamar a los conversos. En cerca de cinco siglos de historia, las numerosas iglesias construidas en el Perú han tenido su época de esplendor y apogeo, así como su decaimiento y crisis. Estos repositorios del arte colonial, vinculadas a la propagación del cristianismo, se encuentran en la actualidad; unos en buen estado de conservación y activos, otros se han deteriorado con el paso del tiempo, calamidades telúricas y desuso prolongado. En este artículo hacemos un examen etnográfico de estos monumentos históricos, enfatizando principalmente el proceso de remodelación de la arquitectura y del arte religioso colonial, que tienen por objeto ponerlo en valor e incentivar la neoevangelización moderna.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Arquitectura religiosa en los Andes: apogeo, crisis y restauración. (2017). Investigaciones Sociales, 20(37), 53-68. https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13425