El rocoto en tiempos de la globalización

Autores/as

  • Humberto Rodríguez Pastor Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Académico de Antropología. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13428

Palabras clave:

Perú, ají peruano, rocoto serrano, huerto casero

Resumen

El rocoto, entre las variedades de ajíes en el Perú, es un fruto picante muy especial entre sus sembradores y consumidores. En muchos lugares serranos cuando buscan algo que tenga fuego y queme el paladar, solo buscan rocoto. Y si está en los huertos caseros es una planta bien tratada, y como es de espíritu sensible se le debe tratar con cariño; de lo contrario no da frutos pungentes, es vengativo. Si en el huerto casero hay muchos frutos se ofrecen de regalo a los parientes y a los vecinos y hasta a las aves rocoteras. Hay toda una pedagogía para enseñar a los niños cómo consumirlo y de otro lado cómo debe ser presentado a los comensales. El batán es tradicional compañero del rocoto y de la milenaria cocina andina. El rocoto va adquiriendo importancia ya se consigue envasado y ya tiene demanda mundial, cada vez se exporta más; se va a otros lares, pero su espíritu andino no migra.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El rocoto en tiempos de la globalización. (2017). Investigaciones Sociales, 20(37), 89-100. https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13428