El variado universo cultural del Arcaico: 10 años de investigaciones de Daniéle Lavallée y Michéle Julien en la costa extremo-sur del Perú*

Autores/as

  • Jorge Elias Silva Sifuentes Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Académico de Arqueología. Lima, Perú.
  • Cecilia Jaime Tello Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Académico de Arqueología. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13429

Palabras clave:

Arcaico, subsistencia, litoral, neolítico, adaptación, recursos naturales

Resumen

Este ensayo revisa dos aspectos sobre el Arcaico en los Andes Centrales y el Perú a partir de los resultados logrados por el proyecto arqueológico dirigido por Daniéle Lavallée y Michéle Julien en Quebrada de los Burros, en el litoral marino del sureño departamento de Tacna. Primero, la citada investigación destaca por los restos encontrados y su gran antigüedad y a la vez ofrece la oportunidad para evaluar la naturaleza del indicado período tanto desde el punto de vista de los patrones de subsistencia como de las características sociopolíticas que surgieron en esta etapa. Segundo, concomitantemente con lo indicado, se demuestra que la definición clásica del Arcaico debe ser reevaluada.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El variado universo cultural del Arcaico: 10 años de investigaciones de Daniéle Lavallée y Michéle Julien en la costa extremo-sur del Perú*. (2017). Investigaciones Sociales, 20(37), 101-106. https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13429