Ciudadanía en los jóvenes de las universidades de Lima. Una propuesta de fortalecimiento de la ciudadanía a través de la enseñanza de la historia social y política

Autores/as

  • Carlota Casalino Sen Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Académico de Sociología. Lima, Perú.
  • David Atarama Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Joel Castro Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13438

Palabras clave:

ciudadanía, jóvenes universitarios, educación, enseñanza de la Historia

Resumen

Partimos del problema que en el país hay poca conciencia ciudadana, especialmente entre los jóvenes, quienes se desinteresan por los asuntos públicos. Proponemos que como la ciudadanía es resultado de un proceso histórico, a través de la educación —motor de progreso— podemos construirla y de esa forma fortalecer una ciudadanía activa. Además señalamos que la Historia puede contribuir a formar conciencia ciudadana través de la enseñanza de temas de historia social y política que evidencia problemas actuales que han persistido a lo largo del tiempo, contribuyendo de esta manera —además— a cerrar brechas entre la historia académica y la enseñanza de la historia. Luego, definimos de manera básica ciudadanía para luego mostrar evidencia empírica acerca de las percepciones que tienen algunos jóvenes de tres universidades de Lima sobre este tema.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Ciudadanía en los jóvenes de las universidades de Lima. Una propuesta de fortalecimiento de la ciudadanía a través de la enseñanza de la historia social y política. (2017). Investigaciones Sociales, 20(37), 219-232. https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13438