Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015

Autores/as

  • Pricila León Pretel Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Académico de Trabajo Social. Lima, Perú.
  • Alejandro Choque Martínez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Académico de Trabajo Social. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13477

Palabras clave:

masculinidades, masculinidad emergente, masculinidad hegemónica, relaciones de género, estudiantes universitarios

Resumen

El presente estudio se propone describir los rasgos de masculinidades que presentan los jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los conceptos que guían la investigación son los expuestos principalmente por R.W. Connel (1995), P. Bourdieu (1990) y M. Kimmel (1994). La metodología es cualitativa: se aplicó un cuestionario diseñado con la escala de Likert para poder identificar la intensidad de convicciones en cada afirmación. Participaron 40 estudiantes de las Escuelas Académico Profesionales de Sociología, Antropología e Historia, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 23 años. Los principales resultados nos muestran que los universitarios presentan algunos elementos de masculinidades emergentes o alternativas; manteniéndose aún en ellos los elementos principales de la masculinidad hegemónica, como: autoridad, poder y dominio de la esfera pública. Sin embargo, el perfil que los describe estaría ya influenciado por la formación académica que tienen los participantes, formación que incluye cursos sobre género tema que es transversal al proyecto educativo diseñado para todas las especialidades de la facultad.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015. (2017). Investigaciones Sociales, 20(37), 249-258. https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13477