Confluencia de tradiciones culturales en las llanuras del caribe colombiano. El caso de los sitios arqueológicos La Floresta y Macumba en Tolú Viejo (departamento de Sucre)

Aceneth Serna Ramírez

Resumen


Este artículo ha sido escrito a partir de los hallazgos arqueológicos de los sitios La Floresta y Macumba (municipio de Tolú Viejo, departamento de Sucre, Colombia) y el rastreo de las principales fuentes documentales tanto crónicas del siglo XVI, como proyectos arqueológicos precedentes. Pretende mostrar la confluencia de dos tradiciones culturales: los grupos Zenú y Malibú localizados en las tierras bajas costeras de la Región Caribe colombiana. Esta región con sus grandes ríos como el Magdalena, Sinú, San Jorge, Nechí y Cauca ha jugado, sin duda, un papel importante en las dinámicas sociales del territorio colombiano. Ha sido escenario de las principales rutas de poblamiento, vías naturales de comunicación y los ecosistemas asociados a estos han servido de fuentes alimentarias para los pobladores tanto prehispánicos como actuales.

Palabras clave


Tradiciones culturales; orfebrería; túmulos funerarios; urnas; agro-alfareros; cacicazgos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Aceneth Serna Ramírez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: (511) 619-7000 anexo 1502 Telefax: (511) 619-7000 anexo 4008. Email:iihiso@unmsm.edu.pe