Confluencia de tradiciones culturales en las llanuras del caribe colombiano. El caso de los sitios arqueológicos La Floresta y Macumba en Tolú Viejo (departamento de Sucre)

Autores/as

  • Aceneth Serna Ramírez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v21i39.14666

Palabras clave:

Tradiciones culturales, orfebrería, túmulos funerarios, urnas, agro-alfareros, cacicazgos

Resumen

Este artículo ha sido escrito a partir de los hallazgos arqueológicos de los sitios La Floresta y Macumba (municipio de Tolú Viejo, departamento de Sucre, Colombia) y el rastreo de las principales fuentes documentales tanto crónicas del siglo XVI, como proyectos arqueológicos precedentes. Pretende mostrar la confluencia de dos tradiciones culturales: los grupos Zenú y Malibú localizados en las tierras bajas costeras de la Región Caribe colombiana. Esta región con sus grandes ríos como el Magdalena, Sinú, San Jorge, Nechí y Cauca ha jugado, sin duda, un papel importante en las dinámicas sociales del territorio colombiano. Ha sido escenario de las principales rutas de poblamiento, vías naturales de comunicación y los ecosistemas asociados a estos han servido de fuentes alimentarias para los pobladores tanto prehispánicos como actuales.

Descargas

Publicado

2018-05-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Confluencia de tradiciones culturales en las llanuras del caribe colombiano. El caso de los sitios arqueológicos La Floresta y Macumba en Tolú Viejo (departamento de Sucre). (2018). Investigaciones Sociales, 21(39), 85-96. https://doi.org/10.15381/is.v21i39.14666