Solo cantando estuviera: versitos de la sierra de Piura

Autores/as

  • Guillermo Figueroa Luna Universidad Nacional de Frontera. Sullana, Piura, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v21i39.14668

Palabras clave:

Coplas, campesinos, género, expresión artística, síntesis cultural

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivos comprender algunas características de las expresiones artísticas llamadas «versitos» en la cultura de los campesinos de la parte alta del distrito de Yamango, provincia de Morropón, en la sierra del departamento de Piura, Perú. Se aplicó el método de observación participante, lográndose recoger y clasificar 212 cuartetas octosílabas cantadas en las fiestas locales y familiares. Esos «versitos», compuestos por ellos mismos o aprendidos en sus viajes a diversos lugares, son cantados en sus fiestas o recitados en la vida cotidiana, Son similares a las «pechadas» de la sierra de Cajamarca y cumananas de las zonas costeras de Piura y Lambayeque. Se refieren a las relaciones de familia, el amor de pareja, las dificultades de la vida, el desarraigo y la muerte.

Descargas

Publicado

2018-05-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Solo cantando estuviera: versitos de la sierra de Piura. (2018). Investigaciones Sociales, 21(39), 113-128. https://doi.org/10.15381/is.v21i39.14668