El Estado republicano peruano y la expansión jurisdiccional del método lancasteriano en las poblaciones próximas a Lima, 1821-1840

  • Juan Carlos Huaraj Acuña Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
Palabras clave: Educación lancasteriana, Joseph Lancaster, instrucción primeras letras, instrucción pública, Colegio lancasteriano de Lima, Diego Thompson, José Francisco Navarrete, José de San Martín, Bolívar, Colegio Normal, educación siglo XIX, republicana peruana, ed

Resumen

La instrucción pública desde la instalación de la República misma, fue auspiciada por el propio Estado. Lo afirmado se comprueba meridianamente a través de los diversos decretos supremos y documentación legislativa a ella referidas. Inicialmente, bajo el patrocinio institucional de la Beneficencia Pública, así como de los Prefectos. En sus crepusculares funciones educativas, el Estado se vio apoyado por las instituciones clericales, como las parroquias y diócesis locales. El Colegio Central (o Normal) Lancasteriano, representó una creación política directa del período histórico del Protectorado. La precitada institución educativa, bajo la dirección del Pbro. José Francisco Navarrete, alcanzó no solo la venia y buena pro por parte del Supremo Gobierno durante sucesivos gobiernos, sino que ello representó abiertamente y sin duda alguna, la alianza política inicial entre la República peruana y la Iglesia, en este orden.

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Publicado
2018-05-30
Cómo citar
Huaraj Acuña, J. (2018). El Estado republicano peruano y la expansión jurisdiccional del método lancasteriano en las poblaciones próximas a Lima, 1821-1840. Investigaciones Sociales, 21(39), 129-142. https://doi.org/10.15381/is.v21i39.14669
Sección
Artículos Originales