Las políticas públicas, retos y escenarios cambiantes hoy

Autores/as

  • Luis Pacheco Romero Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i40.15927

Palabras clave:

Políticas públicas; Estado; elaboración y ejecución de las políticas; transformaciones en la realidad; planificación del desarrollo.

Resumen

El objetivo de este artículo es el de hacer una reflexión sobre las políticas públicas, su naturaleza, y el rol que con ellas desempeña el Estado. Presenta la idea de que las políticas públicas señalan un rumbo a la población. Dada la amplitud de la realidad social, económica y política a la que se dirige la acción del Estado, un tema central a discutir es la calidad en las políticas públicas. Discute el tema de los requerimientos metodológicos de las políticas públicas, así como la ejecución de las mismas. Señala que la realidad es cambiante, y que los procesos presentan giros sorpresivos. Hay contextos nuevos al darse transformaciones en el entorno internacional. La necesidad de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible presenta un reto complejo, ante el cual una herramienta idónea para las políticas públicas es la planificación del desarrollo.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Las políticas públicas, retos y escenarios cambiantes hoy. (2019). Investigaciones Sociales, 22(40), 291-304. https://doi.org/10.15381/is.v22i40.15927