Relaciones de género y condiciones laborales en el sector productivo del banano orgánico en Sullana, Piura

Autores/as

  • Guiomar Vásquez Zamora Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17496

Palabras clave:

agricultura, división sexual del trabajo, comercio justo, género y empleo

Resumen

Desde hace 19 años asociaciones de agricultores de la provincia de Sullana vienen produciendo y exportando banano orgánico certificados por el Comercio Justo para Europa, Asia y Estados Unidos. En este marco contextual el presente artículo analiza cómo están cambiando las relaciones de género, expresadas en la división sexual del trabajo, si la incorporación de las mujeres al empleo asalariado del banano orgánico ha generado su empoderamiento; así como conocer si las condiciones laborales se definen por la cultura y las leyes laborales. Este artículo presenta los resultados de la Tesis - 2016 - UNMSM, con información actualizada al 2019, denominada: Relaciones de género y condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras del banano orgánico de los centros poblados de Huangalá y San Vicente de Piedra Rodada, Sullana, Piura, 2010-2012.

Biografía del autor/a

  • Guiomar Vásquez Zamora, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

    Egresada de la Maestría de Género y Desarrollo de la UNMSM, licenciada en Sociología por la UNFV, con experiencia en investigación en temas laborales y de género en los sectores de la agroindustria, sectores del empaque, de limpieza; desarrollo rural, turismo y diálogo social, así como articulación intergubernamental para la formulación de planes de desarrollo urbano y políticas de igualdad de oportunidades y erradicación de la violencia; diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos sociales.

Descargas

Publicado

2020-02-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Relaciones de género y condiciones laborales en el sector productivo del banano orgánico en Sullana, Piura. (2020). Investigaciones Sociales, 22(42), 315-327. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17496