El americanismo consideraciones sobre el nacionalismo continental latinoamericano*

Autores/as

  • Luis Tejada Ripalda Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v8i12.6888

Resumen

En nuestro sujeto de estudio se articulan tanto los problemas de las generaciones, el nacionalismo así como las ideologías políticas. Pero, en términos generales, se ubica al interior de la historia de este continente y de su corriente nacionalista: el americanismo. Lo que a continuación se expone no es ni pretende ser el análisis exhaustivo de este amplio y complejo fenómeno nacionalista. Es simplemente una introducción a esta ideología política latinoamericana, desde sus orígenes hasta inicios del siglo XX. Asimismo, quiero advertir que la selección y presentación de personajes, ideas, proyectos y acontecimientos no es arbitraria ni obedece a un plan predeterminado. Ellos están presentes en libros, artículos, discursos o manifiestos de diversas generaciones, por tanto, forman parte del universo simbólico americanista.

Descargas

Publicado

2004-06-14

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El americanismo consideraciones sobre el nacionalismo continental latinoamericano*. (2004). Investigaciones Sociales, 8(12), 167-200. https://doi.org/10.15381/is.v8i12.6888