Sawasiray - Pitusiray, la antiguedad del concepto y santuario en los Andes

Autores/as

  • Rodolfo Sánchez Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • JÜrgen Golte Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6914

Resumen

Las ideas sobre Pitusiray y Sawasiray que se encuentra en la etnografía actual y las fuentes etnohistóricas del siglo XVI muestran tanto su importancia en el ritual de los habitantes de la región cusqueña de hoy como su presencia entre aquellos santuarios, como Pachakamaq, Pariacaca, las Islas del Sol y de la Luna y otros que habían sido integrados a la organización ritual del estado inca, y les servían a estos para vincularse social y ritualmente con las sociedades locales haciendo hincapié de su preeminencia.

Biografía del autor/a

  • Rodolfo Sánchez, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • JÜrgen Golte, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Sawasiray - Pitusiray, la antiguedad del concepto y santuario en los Andes. (2004). Investigaciones Sociales, 8(13), 15-29. https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6914