El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria. Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas

Autores/as

  • Zenón Eduardo Vargas Morales Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7031

Palabras clave:

Epistemología, teoría, metodología, intervención sociológica.

Resumen

No hay dudas de que las perspectivas fundamentales en la enseñanza universitaria de la sociología en los momentos actuales son cada vez más complejas por la gran fuerza transformadora de la globalización y la modernización en el mundo de hoy. Hecho que exige a los que cultivamos la sociología, nuevas reflexiones epistemológicas, teóricas y metodológicas desde una perspectiva interdisciplinaria. En esa medida, lo que pretendo es sólo bosquejar algunas ideas sobre la enseñanza universitaria de la sociología, teniendo a San Marcos como mi principal referente de observación y reflexión. Asimismo, han sido mis alumnos los que me han motivado a estas preocupaciones al observar en ellos cada vez un mayor interés por las cuestiones prácticas e instrumentales antes que el conocimiento de los clásicos y contemporáneos de la sociología y repensar con ellos sociológicamente sobre la compleja trama social, política y cultural del país. Me pareció importante hacer estas notas, dirigido principalmente a ellos.

Biografía del autor/a

  • Zenón Eduardo Vargas Morales, Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú

Descargas

Publicado

2006-06-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria. Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas. (2006). Investigaciones Sociales, 10(16), 369-403. https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7031