El simbolismo de la comida arequipeña

Autores/as

  • Hernán Cornejo Velásquez Departamento Académico de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v10i17.7047

Palabras clave:

Arequipa, simbolismo culinario, cocina, gastronomía, picantería, identidad, Antropología de la alimentación.

Resumen

Este artículo explica las cualidades imaginarias y subjetivas de la comida arequipeña. También sus aspectos funcionales, donde la variedad de platos está dirigida a cohesionar, fomentar identidad, disminuir tensiones y homogeneizar las clases sociales; igualmente, para moldear las conductas, comportamientos y activar el funcionamiento de los órganos del cuerpo, ordenar la vida cotidiana en dietas inamovibles para la semana y horarios fijos. Además, destaco el carácter histórico de las comidas, donde cada plato tiene una historia que registra los tiempos de abundancia y escasez. Analizo los factores estructurales de los alimentos, las cualidades sensibles y el significado de lo dulce-salado, el agrio-picante, así como las oposiciones simbólicas de comida de «casa» y de «calle», y las jerarquías sociales de las comidas. Finalmente, examino la dimensión psicoanalítica que tiene la comida para revelar la imaginación erótica, el enamoramiento, asegurar la fecundidad como también afirmar la vida, socializarse e incluso burlarse de la muerte.

Biografía del autor/a

  • Hernán Cornejo Velásquez, Departamento Académico de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El simbolismo de la comida arequipeña. (2006). Investigaciones Sociales, 10(17), 41-65. https://doi.org/10.15381/is.v10i17.7047