Evolucion humana y el ADN mitocondrial (II)

Autores/as

  • Hernan Amat Olazabal Departamento Académico de Arqueología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v12i21.7192

Palabras clave:

Evolución, taxonomía, filogenia, genes, cromosomas, genoma, genética, extinción, ADN, mitocondrias, selección natural, deriva genética, mutación, migración.

Resumen

En el presente ensayo nos proponemos mostrar un recorrido por la historia de nuestros antepasados desde que nos separamaos del linaje de los chimpancés, hace 5 a 6 millones hasta la aparición del Homo sapiens, resultado de una serie de cambios evolutivos trascendentales. Tratamos de presentar los estudios más recientes acerca de la evolución humana y el ADN mt, que evidencia que todos procedemos desde África, y en un época pródiga en descubrimientos paleontólógicos y arqueológicos y de debate permanente en torno a la evolución humana, cada hallazgo obliga a dibujar nuevas ramas en el árbol genealógico de la especie humana. El lector puede guiarse por los itinerarios prefijados para endender u tema polémico, conocer una teoría general o reconstruir una historia, participando de alguna forma en la crítica de las teorías formuladas recientemente.

Biografía del autor/a

  • Hernan Amat Olazabal, Departamento Académico de Arqueología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Evolucion humana y el ADN mitocondrial (II). (2008). Investigaciones Sociales, 12(21), 103-144. https://doi.org/10.15381/is.v12i21.7192