Aplicacion de la Teledeteccion para el analisis multitemporal de la regresion glaciar en la Cordillera Blanca

Autores/as

  • Miguel Ernesto Alva Huayaney Departamento Académico de Geografía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima- Perú.
  • Juan Felipe Melendez de la Cruz Departamento Académico de Geografía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima- Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v13i22.7216

Palabras clave:

Teledetección, procesamiento digital de imágenes, regresión glaciar, cambios climáticos.

Resumen

Los cambios climáticos que se vienen sucediendo en nuestro planeta, nos permiten tener un acercamiento a lo que está ocurriendo en los glaciares de montaña de nuestro país, que se caracterizan por su fragilidad. La Cordillera Blanca constituye una de las más importantes áreas glaciares en nuestro país. La mayor parte de monitoreos se han realizado con trabajos de campo, donde muchas veces se presentan una serie de obstáculos para la colección de datos; de esta manera la Geomática mediante la Teledetección nos permite realizar monitoreos con mayor facilidad, mediante el empleo de imágenes satelitales para determinar el área de deshielo de los glaciares. Para el presente estudio se ha tomado como referencia los límites políticos de los distritos de Huaraz e Independencia, así como el empleo de distintas imágenes de satélite de los años 1989, 1998 y 2005, lo que nos permite analizar el comportamiento de la regresión glaciar en un período de 16 años y predecir dicho comportamiento para 25 años (2014).

Biografía del autor/a

  • Miguel Ernesto Alva Huayaney, Departamento Académico de Geografía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima- Perú.
  • Juan Felipe Melendez de la Cruz, Departamento Académico de Geografía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima- Perú.

Descargas

Publicado

2009-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Aplicacion de la Teledeteccion para el analisis multitemporal de la regresion glaciar en la Cordillera Blanca. (2009). Investigaciones Sociales, 13(22), 71-83. https://doi.org/10.15381/is.v13i22.7216