La cosmovisión religiosa andina y el rito de la Capacocha

Autores/as

  • María Del Carmen Martín Rubio Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v13i23.7229

Palabras clave:

Capacocha, ritual, teocracia, ofrendas, ajuar funerario, culto.

Resumen

A raíz de los recientes descubrimientos de ofrendas de niños y niñas de escasa edad en las altas cumbres nevadas del Perú, Chile y Argentina, decidí profundizar las investigaciones acerca de las motivaciones, patrones de comportamiento y las prácticas rituales que acompañaron a esta forma de sacrificios humanos a las deidades andinas. Basamos nuestros estudios en la versión de una serie de arqueólogos y cronistas, especialmente Betanzos, quien narra con lujo de detalles, cómo estos niños eran «enterrados vivos por todos los lugares, donde había estado el inca, mil niños y mil niñas de cuatro y cinco años». Se describe a «la niña de Tanta Cachua», hacemos un detenido análisis de «la momia de Ampato: ‘Juanita’», «Las momias de Salta», la mujeres y niños acompañantes en la muerte, y por último, se señala la supervivencia del ancestral culto a los Apus.

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Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

La cosmovisión religiosa andina y el rito de la Capacocha. (2009). Investigaciones Sociales, 13(23), 187-201. https://doi.org/10.15381/is.v13i23.7229