No todas las rondas son comites de autodefensa y viceversa. Los tipos de rondas campesinas

Autores/as

  • Leif korsbaek Departamento Académico Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional mayor de San marcos, Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v15i26.7346

Palabras clave:

Las insurucioncs comunitarias, resistencia cultural, campesinos.

Resumen

En el prescntc texto se Presen tan los rasgos generales de la insri rución con ocida C(.1mo la ronda campesina -su origen, su historia, su distribución y sus caracterisricas-e- en términos gcncrale», Pero se insiste en 1;1 importancia de distinguir entre los diversos tipos de rondas campesinas, pues tienen dinámicas sociales y culturales muy diferentes. Se preselllóln cuatro tipos de rondas campesinas: las rondas campesinas originales que nacieron en regiones del norte del Perú donde se había llevado a cabo la reforma agraria y donde los campesinos son dueños de sus propias granjas, las rondas campesinas en comunidades con tenencia comunal de la tierra, las rondas campesinas en la selva amazónica y [inulmcnte los comités de aurodefcnsa quc fueron ideadas desde arriba, desde el gobierno.

Biografía del autor/a

  • Leif korsbaek, Departamento Académico Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional mayor de San marcos, Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2011-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

No todas las rondas son comites de autodefensa y viceversa. Los tipos de rondas campesinas. (2011). Investigaciones Sociales, 15(26), 15-39. https://doi.org/10.15381/is.v15i26.7346