Arte mural de Punkurí, Nepeña, Ancash

Lorenzo A. Samaniego Román

Resumen


Los edificios construidos con adobes modelados a mano de diferentes formas y luego diligentemente enlucidos, tales Punkurí (Nepeña) y Sechín (Casma), sirvieron para el uso del color, la ejecución de bajo y alto relieves, como la escultura de bulto no exenta, representándose divinidades, escenas mítico-religiosas, con la intervención del hombre, de la fauna, flora y fenómenos naturales. El arte mural de estos edificios estuvo vinculado a la función religiosa, a la cosmovisión del hombre andino y que forma parte del lenguaje plástico de los artistas de la época, como el de Punkurí que contribuyó al desarrollo del estilo artístico Sechín, presente en gran parte de los Períodos Arcaico y Formativo, probablemente entre los 4000 a 1000 años antes de Cristo.

Palabras clave


Arte mural; pintura; escultura; estilo artístico; cosmovisión andina.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Lorenzo A. Samaniego Román

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: (511) 619-7000 anexo 1502 Telefax: (511) 619-7000 anexo 4008. Email:iihiso@unmsm.edu.pe