Cajatambo: tradicion , quechua y desintegracion regional

Autores/as

  • Franklin Miranda Valdivia Departamento Académico Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v15i26.7384

Palabras clave:

Tradición quechua, comunidad y mujer quechua, religiosidad y desintegración regional.

Resumen

La ancestral provincia de Cajatarnbo, enclavada en la región andina de Lima. rienc profundas y lejanas raíces históricas que marcan su extendida tradición quechua prehlspaníca, colonial y republicana. Pasan por su historia el aylJu, la encomienda, las reducciones, los obrajes. el partido colonial y durante la república aparece ya como provincia. Posteriormente. en los años 60 y 70 del siglo xx experimenta la reducción y desmembramiento territorial, as! como una intensa migración rural condicionada por la crisis agraria, la culminación de la carretera y el incremento de la escolaridad castellanizada. Estos procesos de desintegración regional de la estructura rural y del debilitamiento del quechua, profundiza la pobreza que en el ámbito provincial alcanza acrualmentc al 60,7% de la población y específicamente en los distritos de Copa y Gorgor llega al 85%. No obstante los procesos históricos transitados por la provincia de Cajarambo, el quechua es hablado en la actualidad por el 14,2% de su población, esta variedad quechua es una expresión viva de la diversidad cultural que requiere ser rescatada, preservada e impulsada en su oralidad. donde el papel de la mujer y las personas mayores constituyen una garantía para su continuidad.

Biografía del autor/a

  • Franklin Miranda Valdivia, Departamento Académico Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2011-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Cajatambo: tradicion , quechua y desintegracion regional. (2011). Investigaciones Sociales, 15(26), 175-211. https://doi.org/10.15381/is.v15i26.7384