Correspondencia de Philip A. Means a Luis E. Valcárcel (1932-1940)

Autores/as

  • Raul Adanaqué Velásquez Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.
  • Yessyca Guarda Cacha Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.
  • Erik Gabriel Bustamante Tupayachi Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7905

Palabras clave:

Correspondencia, Philip A. Means, Luis E. Valcárcel, Historia del Perú.

Resumen

El presente artículo es un estudio sistemático de la correspondencia entre dos intelectuales muy importantes para la Historia del Perú, Philip A. Means y Luis E. Valcárcel, norteamericano y peruano, respectivamente. Se tomó como punto de partida la recopilación de información sobre la vida y obra de Means, ello permitió complementar el análisis de las cartas enviadas por él a Valcárcel entre los años de 1932 a 1940. Los resultados de nuestra investigación se reflejaron en la cantidad de temas discutidos por ambos intelectuales, todos relevantes a la historia del Perú, pero también se evidenció informaciones de otra índole, de carácter internacional. En suma, este estudio aporta un conocimiento mayor sobre uno de los peruanistas poco estudiados a partir de su correspondencia con Luis E. Valcárcel, destacado intelectual peruano.

Biografía del autor/a

  • Raul Adanaqué Velásquez, Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.
  • Yessyca Guarda Cacha, Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.
  • Erik Gabriel Bustamante Tupayachi, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Correspondencia de Philip A. Means a Luis E. Valcárcel (1932-1940). (2013). Investigaciones Sociales, 17(31), 155-172. https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7905