Las sociedades andinas y amazónicas frente al pasado: memoria colectiva, historicidades e historia

Autores/as

  • Luis Arana Bustamante Departamento Académico de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7906

Palabras clave:

Memoria histórica, historicidades, historiografía y conciencia histórica, etnología y antropología, transformaciones contemporáneas en los Andes centrales y Amazonía.

Resumen

Se intentan precisar aquí de modo preliminar algunos conceptos para el análisis del fenómeno de la adquisición del sentido histórico por las sociedades tradicionales del área andina y amazónica en contexto moderno y de la escuela. La frecuente multiplicidad de las interpretaciones de los hechos por estas sociedades durante este proceso trata de ser presentada en su contexto cultural con un abordaje previo de la cuestión de las historicidades y las mitohistorias. En lo que creo es un primer análisis cultural cruzado en referencia a este asunto, se hace una comparación somera con algunas historicidades de la sociedad urbana moderna peruana y se busca precisar las diferencias de todo ello con la historia y conciencia histórica propiamente dichas. Finalmente se hacen unas reflexiones sobre una futura construcción de esta clase de narrativa histórica en sentido propio en cuanto a perspectiva y transdisciplinariedad.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Las sociedades andinas y amazónicas frente al pasado: memoria colectiva, historicidades e historia. (2013). Investigaciones Sociales, 17(31), 173-189. https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7906