Conflicto minero en Santa Ana (Puno)

Autores/as

  • Honorio Pinto Herrera Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7909

Palabras clave:

Conflictos mineros, Santa Ana/Puno, Estado, empresa, comunidades.

Resumen

El trabajo trata el conflicto minero en Santa Ana (Puno) ocurrido en el primer semestre del 2011. Describe el escenario geográfico y a la empresa dueña del proyecto. También estudia los orígenes del conflicto entre autoridades y pobladores de los distritos de Huacullani y Kelluyo y la empresa canadiense Bear Greek. El estudio permite ver que las principales causas del conflicto son el modo en que la empresa adquiere la concesión, así como las relaciones clientelistas que establece con algunas comunidades y las alianzas con determinados actores políticos entre el Estado, la empresa y las comunidades; asimismo sobre el estudio de impacto ambiental; finalmente hay un recuento de los principales hechos que ocurren entre el inicio de la huelga indefinida hasta el desenlace final de la misma.

Biografía del autor/a

  • Honorio Pinto Herrera, Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Conflicto minero en Santa Ana (Puno). (2013). Investigaciones Sociales, 17(31), 207-219. https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7909