Impacto de la globalización en la fragmentación social y violencia urbana en la ciudad de Lima (2009-2012)

Autores/as

  • Durga Edelmira Ramírez Miranda Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7910

Palabras clave:

Globalización, fragmentación social y violencia urbana.

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el impacto de la globalización en la fragmentación social y violencia urbana en la cuidad de Lima en el período 2009-2012. La investigación es aplicada y de nivel descriptivo. Se aplicaron técnicas de entrevista, observación, análisis de contenido. Se analizan los indicadores a través de los cuales se percibe que la sociedad limeña se encuentra fragmentada y que la violencia urbana se manifiesta cada vez más en el contexto actual de globalización y modernización avanzada. Se observa un crecimiento metropolitano expandido y policéntrico que fragmenta la trama urbana dejando barrios excluidos de las redes funcionales de la ciudad que constituyen causa y consecuencia de procesos de fragmentación social, que aíslan y separan a los diferentes grupos sociales en zonas segregadas con pocas posibilidades de integración y desarrollo. Se analiza el caso de Lima, entendido como un buen ejemplo del contexto de globalización señalado, así como de los procesos de fragmentación social y de violencia urbana.

Biografía del autor/a

  • Durga Edelmira Ramírez Miranda, Departamento Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Impacto de la globalización en la fragmentación social y violencia urbana en la ciudad de Lima (2009-2012). (2013). Investigaciones Sociales, 17(31), 221-236. https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7910