La receta: mucho más que un procedimiento en la cocina

Autores/as

  • Celia Rosa Gonzales de la Flor Departamento Académico de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima -Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7912

Resumen

El presente ensayo es una mirada diferente sobre un tema subyacente a los estudios sobre cocina y gastronomía, y es que la comunidad de ciencias sociales todavía no siente la necesidad de considerar, valorar y analizar dicho tema, mucho menos a las recetas culinarias, desde una mirada reflexiva y científica, que coadyuve al conocimiento de las raíces culinarias, su evolución sociohistórica, el proceso de producción de identidades de algunos grupos sociales del país, incluso su dinamismo para transitar rutas de la modernidad del nuevo siglo. Sin duda, hoy en día, la receta es uno de los principales productos esperados por los cultores gastronómicos, chefs, especialistas, amas de casa o público en general, se da por obvio este corolario y, por ello, la autora hace una particular reflexión desde las ciencias sociales, e invita con sana provocación para que los científicos sociales tomen atención de lo que pueden conocer, estudiar, interpretar y explicar en el contexto actual del llamado ‘boom gastronómico peruano’.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

La receta: mucho más que un procedimiento en la cocina. (2013). Investigaciones Sociales, 17(31), 247-252. https://doi.org/10.15381/is.v17i31.7912