El progresivismo y la formación de los intelectuales en el Perú- La labor de Giesecke, rector de la Universidad del Cusco

Autores/as

  • Mercedes Giesecke Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Facultad de Ciencias Sociales; Departamento Académico de Antropología

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v20i36.12981

Palabras clave:

Pragmatismo, Educación universitaria en el Cusco - Intelectuales peruanos - Modernización y democratización, Historia de la educación en el Perú.

Resumen

La educación de los intelectuales en el Perú entre los años 1910 y 1923, contribuyó a desarrollar un vínculo muy estrecho entre inteligencia y ética a través de la persuasión, para la acción performativa no violenta y altamente racional, en la comunidad nacional y Panamericana. Proceso marcado por una mentalidad presente en occidente orientada por el entusiasmo de alcanzar mejores estándares de vida democrática y moderna por medio de la expansión del progreso entre 1870 y 1920. Reflejándose esto último en la difusión de los medios de comu nicación, la participación en la política, la ampliación del trabajo y en la mejora de la calidad de vida. En el Perú los intelectuales y políticos de inicios del siglo XX reforzaron dicha situación, orientados por los cambios vividos en la sociedad norteamericana e influyeron para que se tradujeran para el caso peruano. Lo cual se vio traducido en el caso del rector del Cusco: Dr. Giesecke.

Descargas

Publicado

2017-02-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El progresivismo y la formación de los intelectuales en el Perú- La labor de Giesecke, rector de la Universidad del Cusco. (2017). Investigaciones Sociales, 20(36), 27-40. https://doi.org/10.15381/is.v20i36.12981