Los esclavos negros en el Perú y América colonial y republicana: su contribución a la economía y la cultura

Autores/as

  • Enrique Jaramillo García Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Facultad de Educación

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v20i36.12985

Palabras clave:

Esclavos negros africanos, conquistadores, colonizadores, descendientes, trabajos forzados, colonialidad del poder, globocolonización.

Resumen

En el presente ensayo, reflexionamos sobre la vida y existencia social de los negros esclavos africanos en el Perú y América colonial y republicana, su contribución al fortalecimiento de la economía y la configuración de la cultura en la sociedad contemporánea. Por otra parte, queremos abonar a la discusión crítica sobre la esclavitud de los negros africanos, para entender este fenómeno social, como parte de una dinámica que se inició y desarrolló en América/Nuevo Mundo, en los siglos XV, XVI y en adelante, en el marco de la globalización occidental, bajo sus formas más crueles y despiadadas de opresión y explotación, por acción de la aristocracia colonial y la plutocracia oligárquica republicana. Asimismo, valoramos la acción social que desarrollaron los esclavos negros africanos, para vencer las condiciones inhumanas y adversas de discriminación y segregación a la que fueron sometidos; y por ende, su épica lucha por conquistar su libertad y emancipación, en un contexto de globocolonización.

Descargas

Publicado

2017-02-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Los esclavos negros en el Perú y América colonial y republicana: su contribución a la economía y la cultura. (2017). Investigaciones Sociales, 20(36), 173-186. https://doi.org/10.15381/is.v20i36.12985