Loma Negra: un asentamiento del Periodo Inicial en el litoral casmeño

Autores/as

  • Leonardo Arrelucea Mafaldo Université de Rennes 1. Francia Universidad Nacional de Trujillo. Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v21i39.14680

Palabras clave:

Periodo Inicial, Casma, Loma Negra, Litoral, Las Aldas

Resumen

El valle de Casma presenta una mayor concentración de sitios monumentales del Periodo Inicial. En contraste existe un vacío arqueológico en cuanto al estudio de los asentamientos domésticos del Periodo Inicial en este valle, (Pozorski y Pozorski 1987). Por otro lado, además del sitio ceremonial de carácter monumental de Las Aldas ubicado en el litoral sur del valle de Casma, no se había reportado evidencia de otro tipo de ocupación del Periodo Inicial en esta área. En 2013, Gabriel Prieto inicia prospecciones arqueológicas en ese sector del litoral de Casma, identificando múltiples sitios entre los que se registran asentamientos domésticos del Periodo Inicial (Prieto y Freire 2013).

En 2015, realizamos una prospección y excavaciones en el litoral Casma Sur (LCS) con el objetivo de identificar asentamientos domésticos contemporáneos a Las Aldas (Periodo Inicial) y del mismo tipo estudiar sus características. En el presente trabajo mostramos los resultados preliminares del sitio “Loma Negra” el cual es a todas luces el asentamiento domestico del Periodo Inicial más extenso reportando hasta la fecha al norte de Las Aldas. En este articulo discutimos las excavaciones realizadas, la función, dieta y tipos de actividades desarrolladas en este sitio que hasta la fecha ha sido desconocido para la ciencia arqueológica.

Descargas

Publicado

2018-05-30

Número

Sección

Apuntes de Investigación

Cómo citar

Loma Negra: un asentamiento del Periodo Inicial en el litoral casmeño. (2018). Investigaciones Sociales, 21(39), 261-270. https://doi.org/10.15381/is.v21i39.14680