El Conversatorio Universitario de 1919 y su significación histórica

Autores/as

  • Gabriel García Higueras Universidad de Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i40.15896

Palabras clave:

Conversatorio Universitario; Independencia del Perú; Historiografía; Historia del Perú; Reforma Universitaria

Resumen

A pocos años de la conmemoración del centenario de la independencia nacional, un grupo de estudiantes de la Universidad de San Marcos inauguró un ciclo de conferencias que sería conocido como el Conversatorio Universitario. Esta actividad académica, impulsada por Raúl Porras Barrenechea, proponía, desde la historia, nuevas aproximaciones a la época de la Emancipación en el período 1800-1825. Las actividades del Conversatorio Universitario se iniciaron en junio de 1919. Sus participantes eran jóvenes estudiantes, quienes expusieron avances de las investigaciones que venían desarrollando. En sus trabajos, la independencia del Perú fue abordada desde diferentes perspectivas. A partir de entonces, los ponentes —miembros de la nominada «Generación del Centenario»— cumplirían destacada labor en la vida intelectual del país; éstos fueron: Raúl Porras, Jorge Guillermo Leguía, Luis Alberto Sánchez y Manuel G. Abastos. Durante la realización del Conversatorio Universitario, acontecieron dos hechos que dejarían una profunda huella en la vida peruana: la Reforma Universitaria y el ascenso al poder de Augusto B. Leguía.

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Publicado

2019-04-01

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El Conversatorio Universitario de 1919 y su significación histórica. (2019). Investigaciones Sociales, 22(40), 195-206. https://doi.org/10.15381/is.v22i40.15896