Una visión moderna colonial del mundo andino Criollos e indios en «Amor indígena» de Ventura García Calderón

Autores/as

  • Santiago López Maguiña Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i40.15900

Palabras clave:

literatura peruana; moderno; arcaico; colonial; criollo; indio; dimensión de lo sensible; narrativa de viaje; narrativa amorosa; narrativa de conquista; semiótica.

Resumen

Este texto forma parte de una serie de análisis inspirados en la semiótica francesa. Esta es una disciplina que exige rigor, aunque a la vez no desdeña la intuición y la exploración más allá de sus fronteras. Se intenta sistematizar la representación de los estereotipos más pregnantes de la cultura y la literatura peruana. Se busca construir esquemas y en lo posible modelos explicativos. Para comenzar el proyecto se ha elegido un relato de Ventura García Calderón que ofrece una mirada criolla colonial de lo indígena. Es una mirada peyorativa, a la vez que una afirmación de los valores de la clase señorial peruana dominante, durante las primeras décadas del siglo pasado.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Una visión moderna colonial del mundo andino Criollos e indios en «Amor indígena» de Ventura García Calderón. (2019). Investigaciones Sociales, 22(40), 253-265. https://doi.org/10.15381/is.v22i40.15900